Empezamos el día con un nuevo post pensado para los profesionales -o para los que que no lo son tanto- propietarios de una motosierra Husqvarna.
En este nuevo artículo del blog daremos respuesta a una de las preguntas más comunes en el entorno de los motoserristas, y ésta, si eres usuario habitual de estas máquinas, quizás te suene; ¿Cómo puedo lleva a cabo el mantenimiento de una motosierra?.
Las operaciones de limpieza, comprobación del freno de cadena o el mantenimiento de bujías y silenciadores, pueden resultar complejas para una persona que no las haya completado nunca. De hecho, muchas de ellas no se pueden hacer en casa, pues pueden acarrear riesgos personales significativos. ¿La mejor solución y consejo? Cuando se tienen dudas sobre alguno de los componentes de la máquina, se debe acudir al taller oficial para que sean los operarios autorizados los que se encarguen de ello.
Comencemos entonces.
El mantenimiento de una motosierra Husqvarna
A continuación desarrollaremos las tareas y aspectos básicos que se deben tener en cuenta a la hora de llevar a cabo el mantenimiento de una motosierra.
Factores como la limpieza del equipo de corte, el control de los elementos de seguridad y comprobaciones como por ejemplo del botón de parada o de la protección, son vitales a la hora de conseguir que la motosierra pueda cumplir con los servicios para los que fue diseñada y que tú puedas trabajar sin ningún problema.
Generalidades del mantenimiento
Las operaciones de comprobación, limpieza o afilado de una motosierra, se deben realizar con sumo cuidado y siempre prestando atención a lo que se está haciendo.
Volvemos a reiterar lo siguiente: para todos los trabajos de servicio y reparación de la máquina, es necesario una capacitación especial. Existen tareas que un usuario no puede desempeñar sin conocimiento específico de ellas, por tanto, lo mejor es acudir a una tienda autorizada con servicio, es decir, a un distribuidor. ¿Y cuáles son estas operaciones? Pues las que no aparecen en este artículo o las que, por algún motivo, es imposible llevarlas a cabo de manera satisfactoria.
Antes de realizar el mantenimiento de la motosierra, debes apagar el motor y retirar el cable de encendido.
El equipo de seguridad de la motosierra: control y mantenimiento
El control y mantenimiento de los elementos de seguridad de una motosierra, pasa por comprobar componentes como por ejemplo el freno de cadena, la protección de la mano derecha, el botón de parada o el sistema amortiguador de vibraciones.
A continuación, se desarrollan estas operaciones para cada uno de las piezas que conforman el equipo de seguridad.
Freno de cadena con protección contra reculadas
Para este componente se deben realizar las siguientes comprobaciones:
– Control del desgaste de la cinta de freno: limpiar el freno de cadena y el tambor del embrague de residuos como el serrín, la resina o la suciedad. Además, hay que controlar que el punto más desgastado de la cinta de freno tenga un mínimo de 0,6 mm de grosor.
– Control de la protección contra reculadas: comprobar que esta protección está intacta, sin daños o defectos visibles, que se mueve con facilidad y que está firmemente anclada.
– Control de la función de inercia: comprobar que el freno de cadena se activa por inercia. Para ello, colocar (con el motor parado) la motosierra sobre un tocón u otro objeto estable. Luego, soltar la empuñadura delantera y dejar caer la máquina por su propio peso.
– Control del efecto de frenado: acelerar al máximo la motosierra y activar el freno para comprobar que se detiene correctamente.
Fiador del acelerador
Esta tarea consiste en verificar que el fiador del acelerador vuelve a su posición de partida cuando se apriete. Para ello, bloquea el acelerador en la posición de ralentí y aprieta el fiador.
Asimismo, controla que tanto el fiador como el acelerador se mueven con facilidad.
Captor de cadena y protección de la mano derecha
– Comprobar que el captor de la cadena está intacto y que está firmemente montado al cuerpo de la motosierra.
– Verificar que la protección no presenta daños, defectos y grietas.
Sistema amortiguador de vibraciones y botón de parada
El mantenimiento del sistema de amortiguación de las vibraciones de la motosierra consiste en comprobar que estos elementos no están agrietados o deformados. Además, se debe contrastar que están bien anclados entre la parte del motor y los mangos.
En cuanto al botón de parada, se debe arrancar el motor y comprobar que se pare cuando se mueve el botón a la posición de stop.
El mantenimiento del silenciador
El silenciador de la motosierra debe estar totalmente intacto, pues no se debe usar la máquina si éste está defectuoso o dañado.
Para comprobar su estado haz lo siguiente:
– Afloja los tornillos de ajuste
– Oprime la cubierta del silenciador
– Afloja los tornillos y las tuercas y sácalo. Verifica que está en buen estado, sin grietas y sin daños visibles.
El mantenimiento del mecanismo de arranque de la motosierra
Las operaciones de mantenimiento del mecanismo de arranque de una motosierra consisten en cambiar el cordón de arranque roto o desgastado, sustituir el muelle de retorno si está roto y tensarlo.
Todas estas tareas se deben desempeñar con la protección adecuada, es decir, con gafas y guantes.
El filtro de aire de la motosierra
El filtro de aire debe limpiarse regularmente de suciedad y polvo para así evitar fallos en el carburador, problemas de arranque, reducción de la potencia del motor o un consumo de combustible excesivo.
Para una limpieza profunda se debe usar agua jabonosa.
La bujía
El estado de la bujía puede verse afectado por una mala mezcla de aceite en el combustible o un filtro de aire sucio. Estos factores provocan revestimientos en los electrodos que pueden ocasionar perturbaciones del funcionamiento y dificultades de arranque.
Debes revisarla cuando observes que la potencia de la motosierra es baja, cuando es complicado arrancarla o cuando el ralentí es irregular.
La bujía debe cambiarse después de un mes de funcionamiento, aproximadamente.
El mantenimiento del sistema refrigerante
Las motosierras incorporan un sistema que mantiene la temperatura de funcionamiento lo más baja posible. Éste se debe limpiar para evitar que la máquina se sobrecaliente y que como consecuencia, el cilindro y el pistón se averíen.
La limpieza consiste en pasar un cepillo una vez por semana.